Presos de Centro Industrial Penitenciario de Santa Ana, una de las cárceles construidas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador, protagonizaron un ‘spot’ para alabar las políticas del mandatario, dirigidas, en sus palabras, a ofrecer «entrenamiento» a «criminales no violentos» para que salden su «deuda con la sociedad».
En la pieza, un privado de libertad resume en cinco pasos el proceso de construcción de estantes para exhibir verduras y hortalizas en supermercados. Según lo mostrado, para realizar esa labor, los prisioneros disponen de madera de pino de alta calidad, herramientas industriales e implementos de seguridad, al tiempo que aplican altos estándares para garantizar la calidad del producto.
«Los privados de libertad nos sentimos orgullosos de pertenecer a la iniciativa del señor presidente, Nayib Bukele, para la creación de [estantes] de supermercados. Nosotros aportamos con nuestro trabajo en la fabricación de ‘stands’ nuevos para frutas, hortalizas, verduras para toda la población en diferentes puntos del país», sostuvo el prisionero que funge como presentador de la iniciativa.
Gang members will spend their entire lives in prison.
But non-violent criminals can receive training and repay their debt to society.
We’ve already started with the first 48,000.
Here’s just one of the things they do👇🏼 pic.twitter.com/mXsL1qYZ0M
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 21, 2024
El video fue distribuido por Bukele en su cuenta de X, acompañado de un post escrito en inglés, en el que apuntó que si bien «los pandilleros pasarán toda la vida en prisión […] los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad». «Ya hemos empezado con los primeros 48.000. Esta es solo una de las cosas que hacen», agregó.