Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).
Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de «estafa romántica».
La mujer vivió el pasado 17 de julio «algo así como un sueño», cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.
Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.
Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: «Te amo, ¿lo sabías?». También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores «se hacen ricos» gracias a él.
Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que «estaba en manos de uno de sus empleados coreanos». Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.
- Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.
- Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.