Cinco personas recibieron un resultado positivo en la prueba de detección del VIH y la infección está relacionada con el tratamiento de piel conocido como ‘vampiro facial’ realizado en un ‘spa’ de la ciudad estadounidense de Albuquerque, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
En verano de 2018, el Departamento de Salud del estado de Nuevo México abrió una investigación sobre un informe de una mujer que había dado positivo tras procedimientos faciales cosméticos en dicho establecimiento.
En la investigación fueron identificados un total de cinco casos, incluyendo la pareja sexual de uno de los clientes del espá, con diagnósticos de infección por VIH recibidos entre 2018 y 2023, a pesar de los bajos riesgos de tipo conductual asociados con la adquisición del virus. Además, en todos los casos el análisis de la secuencia de nucleótidos reveló cepas de VIH muy similares.
Comúnmente conocido como ‘vampiro facial’, el proceso implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en áreas de la piel, como el cuero cabelludo, las mejillas y las cejas.
En otoño de 2018, una inspección del espá reveló «múltiples prácticas inseguras de control de infecciones», incluidos tubos de sangre e inyectables sin etiquetar, almacenados en el refrigerador de la cocina junto a alimentos, así como jeringas sin envolver en cajones, mostradores y en botes de basura, reza el informe. Asimismo, el ‘spa’ operaba sin licencias apropiadas y no tenía un sistema de programación de citas e información de contacto de clientes.