El Gobierno de EE.UU. pidió este martes a la NASA que cree un huso horario para la Luna y otros cuerpos celestes con el objetivo de coordinar todas las actividades futuras de las misiones espaciales.
En un contexto en el que Washington desea establecer normas internacionales más allá de la órbita de la Tierra, la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca ordenó a la agencia espacial estadounidense que formulara un plan para finales de 2026 con el propósito de desarrollar el denominado Tiempo Lunar Coordinado (LTC, por sus siglas en inglés).
«A medida que la NASA, las empresas privadas y las agencias espaciales de todo el mundo lanzan misiones a la Luna, Marte y más allá, es importante que establezcamos estándares de tiempo celeste para seguridad y precisión», afirmó al respecto el subdirector de Seguridad Nacional de la OSTP, Steve Welby.
Necesidad de un punto de referencia
Las diferentes fuerzas gravitacionales, y potencialmente otros factores en la Luna y en cuerpos celestes, cambian la forma en la que se desarrolla el tiempo en relación con cómo se percibe en nuestro planeta. En ese sentido, el tiempo en el satélite natural pasa más rápido que en la Tierra: 58,7 microsegundos cada día, lo que puede tener un impacto significativo al intentar sincronizar naves espaciales.
«Una definición coherente del tiempo entre los operadores en el espacio es fundamental para el éxito de las capacidades de conocimiento de la situación espacial, la navegación y las comunicaciones», explicó Welby. «Así como la hora terrestre se fija mediante un conjunto de relojes atómicos en la Tierra, un conjunto de relojes en la Luna podría fijar la hora lunar«, aseveró.
Entre otras ventajas, el LTC proporcionaría un punto de referencia para el cronometraje de las naves espaciales y satélites lunares que requieren una precisión extrema para sus misiones. Si no se coordina el tiempo entre ellos, podrían surgir problemas en el envío de datos y la comunicación.
El objetivo que se busca es vincular el LTC al Tiempo Universal Coordinado (UTC), actualmente el principal estándar utilizado en todo el mundo para regular el tiempo en la Tierra.
La iniciativa se presenta ante los planes de EE.UU. para regresar a la Luna en 2026, en el marco de la misión Artemis-3.